AMACA

LA UCEVA EXTENDIÓ SU AMACA

AMACA (Apoyo al Mejoramiento Académico) es una estrategia que ofrece la UCEVA a través de la Vicerrectoría Académica, decanos y profesores de los diferentes programas para toda la comunidad académica, fue diseñado en el 2007 y en el 2008 se aplicó a un grupo de 25 estudiantes dando como resultado la generación de nuevas perspectivas de vida y el mejoramiento de la calidad académica de los estudiantes.

En agosto de 2009 la UCEVA dio inicio formal a la estrategia institucional de apoyo al mejoramiento académico AMACA con todos los estudiantes de primer semestre de la universidad, realizando talleres semanales en todos los programas, con temas como:

  • Conociendo la AMACA y bandera personal
  • Memoria y aprendizaje, métodos de estudio y tipos de aprendizaje
  • Autoestima y autoimagen, motivación: árbol de problemas y objetivos, resolución de conflictos
  • Prevención al consumo de sustancias psicoactivas (factores de riesgo y rutas de atención y prevención)
  • Salud sexual y reproductiva (anticoncepción y derechos humanos sexuales y reproductivos con perspectiva de género)
  • Proyecto de vida
  • Lúdico pedagogía
  • Pensamiento lógico
  • Lectoescritura

Lo anterior con la participación de 12 profesionales idóneos para cada área que desarrollan talleres de 2 horas por grupo durante toda la semana en primer semestre de todos los programas, así como con grupos abiertos con estudiantes de todos los semestres que funcionan en horarios especiales durante la semana, por las noches y los sábados.

 

La Unidad Central del Valle del Cauca (UCEVA) con el Apoyo del Ministerio de Educación Nacional implementó su proyecto APOYO AL MEJORAMIENTO ACADEMICO (AMACA) de acuerdo a tres fases: 1) Individual y de  Diagnóstico, 2) Intervención Académica y Psicopedagógica y  3) Evaluación.

 

Fase Individual de Diagnóstico:

  • Caracterización de los estudiantes que aspiran a ingresar a la UCEVA, por medio de la aplicación de pruebas psicotécnicas.
  • Identificación de los estudiantes en calidad de observación y en calidad de prueba.
  • Presentación de resultados de la caracterización y socialización del proyecto AMACA con los directivos, decanos y profesores de primer semestre.

 

Fase de Intervención Académica y Psicopedagógica:

  • Inducción a estudiantes de primer semestre y presentación del proyecto.
  • Talleres de método de estudio, habilidades sociales, personalidad, tutorías en pensamiento lógico, lógica matemática, lecto-escritura y actividades lúdico-pedagógicas, encaminadas a fortalecer el aprendizaje y la formación integral.
  • Asesoría Psicológica Individual
  • Orientación Vocacional
  • Fortalecimiento de los docentes en aspectos psicopedagógicos.

 

Fase de Evaluación:

Revisión de resultados obtenidos en las actividades planteadas, a través de las evaluaciones realizadas por los estudiantes beneficiados, los decanos y docentes, los tutores, y psicólogas del proyecto.

Ajustes al proyecto según resultados obtenidos y recomendaciones hechas por cada uno de los implicados en el programa.

Anuncios

9 comentarios

  1. me parece un buen proyecto para la uceva me parece genial que piensen en el futuro de la uceva y en el de los profesionales que nos vana representar en todo el pais. me hago una pregunta si este tipo de exmenes psicotecnicos tambien entran los docentes de la uceva ?

    • Davinson Gustavo, muchas gracias por visitarnos!
      Es verdad, la UCEVA piensa en sus estudiantes y su formación integral, para ello hemos diseñado una serie de talleres y estrategias de apoyo que les facilitará su estancia en la institución y sin duda mejorará su desempeño profesional.
      En cuanto a las pruebas psicotécnicas para docentes sólo se le aplican a quienes se contratan bajo la modalidad “tiempo completo” ya que la universidad requiere un conocimiento más amplio de sus condiciones personales y laborales para la contratación.
      Cualquier inquietud no dudes en comentarnos,
      Equipo AMACA.

  2. Primero q todo quiero felicitarlos por el proyecto AMACA, es un muy buena estrategia tanto para la integracion entre estudiantes como para el mejoramiento de la vida academica.
    Yo personalmente no pude asistir en este primer semestre puesto q tambn trabajo y no podia disponer del tiempo.
    Mi pregunta es ¿en verdad es obligatorio el certificado para graduarme?

    Muchas gracias y sigan asi!

    • Hola Alejandro,

      Los talleres AMACA son fruto del esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación Nacional y la Unidad Central del Valle del Cauca para ofrecer a los estudiantes universitarios una mejor calidad de vida mediante la formación integral.

      Por lo anterior, la UCEVA reglamentó su aplicación y lo convirtió en una exigencia para la promoción de estudiantes, siendo obligatorio para los estudiantes de primer semestre de todos los programas académicos.

      Si no aprobaste AMACA en el primer semestre te invitamos a que hagas parte de los grupos abiertos todos los sábados de 8 a 12 M y de lunes a viernes de 6 a 8 PM.

  3. Estaba ausente de la UCEVA y reingresé este año, en mi horario tengo AMACA y pregunté qué es esto? y mis compañeros que participaron el semestre pasado me hicieron muy buenos comentarios. Quiero participar en el proyecto y tener la experiencia, me parece un proyecto muy interesante.
    Código 3108029

  4. apoyo para el mejorameineto acadaemico.. esta apoyo es para aquellas personas que tienen al gun problema.. en su desarrolo academico
    oeconomico..
    gloria lizcano morris
    51705350 bogota
    yo ya termine mi carrera. co el ezfuerzo mio y en relidda no recurri aprestamos como el icetex y otors. ni tampo ayuda psicologica o otor tipò de ayuda.
    se tratan temas de psicologia y sexulaidda asi como de desarrolo en el campo de la compresnsion y actitud paraasimilar con facilidada los temas de4 eduaccion
    gloria lizcano morris
    51705350

  5. Querida Sandra y amig@s de AMACA:

    Felicidades por este blog tan maravilloso!!!

    Aprovecho para comentarles a los demas visitantes de este Blog, que AMACA es una de las Experiencias Exitosas de Permanencia y Retencion en Instituciones de Educacion Superior, fortalecidas por el Ministerio de Educacion Nacional.

    Felicidades a AMACA, a la UCEVA, a Tulua y al Valle del Cauca por este gran logro!

    Caroline Walker
    Universidad Pedagogica Nacional

  6. Hola. primero que todo felicitarlos por este proyecto tan valioso. Quisiera decirles que necesito ayuda. soy estudiante de medicina pero en estos momentos me encuentro con una tristeza enorme debido ami desempeño este semestre. la verdad me interesaria mucho su asesoria.

    Yeison Bermudez Castilo

    • Yeison,

      Primero que todo muchas gracias por tu comentario. En segunda instancia te invitamos a que, desde el próximo semestre, te acerques a la oficina de Bienestar Institucional y hables con nuestros tutores para determinar la forma idónea de ayudarte a mejorar tu rendimiento académico.

      Recuerda que las puertas de nuestra oficina siemre premanecen abiertas para toda la comunidad Ucevista.

      Cordialmente,

      EQUIPO AMACA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: